Cabezote

Reseña Histórcia

Reseña Histórica

El 15 de abril de 1989 se reunieron los miembros de la Junta de Acción Comunal, cuyo presidente era el señor Ramón Paniagua y una comisión conformada por León Echeverri, Héctor Posada y Álvaro Paniagua; con el concejal Octavio Vásquez y el señor Benjamín Higuita Rivera, Secretario de Desarrollo; en representación del señor alcalde Juan Gómez Martínez. Esta reunión se realizó con el fin de solicitar a la administración municipal, el dinero para la compra de un lote, para construir una cancha de fútbol y una escuela.

El 3 de junio de 1.990 se hizo la entrega del cheque por valor de cinco millones y medio ($5.500.000) para comprar el terreno, cuya propietaria era la señora María Josefina Vargas viuda de Botero y el 4 de agosto de 1.990 se hizo la solicitud al alcalde Omar Flórez y al Secretario de Educación Municipal Carlos Mario Londoño Correa, de un establecimiento educativo para el sector.

El 2 de septiembre de ese año, el Secretario de Educación Municipal visitó el barrio y observó los terrenos que se habían adquirido para la escuela y para la cancha y el 26 de diciembre del mismo año se adjudicó una partida de sesenta millones de pesos ($60.000.000) para la construcción de la escuela.

A pesar de que los primeros estudios topográficos realizados por los ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas, no consideraron aptos los terrenos, se hizo otro estudio y se inició la construcción del establecimiento.

Así, el 24 de Abril de 1993, con la presencia del Señor Alcalde Luis Alfredo Ramos Botero, se inauguró la escuela Saúl Londoño Londoño, que toma su nombre del padre del secretario de educación de la época, señor Carlos Mario Londoño, quien hizo grandes aportes para su construcción. Con la escuela se buscaba cubrir las necesidades educativas del Barrio La Quiebra del municipio de Medellín, iniciando sus labores con dos niveles: Preescolar y primero.

En Diciembre 10 de 1993, por ordenanza N° 17, se creó la Concentración Educativa Saúl Londoño Londoño, la cual ofrecía servicio educativo desde el grado preescolar hasta octavo, y el 27 de Noviembre de 2002 por Resolución departamental 16301 se convierte en Institución Educativa Saúl Londoño Londoño, la cual a la fecha ya ofrecía educación en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media.

En Marzo de 2009 se entrega un nuevo bloque a la institución que pasa a ser parte de la solución de la demanda educativa del sector y el 12 de agosto del mismo año por resolución municipal 07027 pasa a llamarse Institución Educativa Stella Vélez Londoño, en memoria de la lideresa que dedicó su vida a la lucha por su comunidad, muy especialmente en la defensa y promoción de la educación de los niños y jóvenes de su barrio.

El 5 de Julio de 2011 se inicia en la institución la media técnica en desarrollo de software para los estudiantes de décimo y undécimo.