COPASST- Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

El COPASST es un estamento de promoción y vigilancia del programa de Salud en el Trabajo, con conocimiento sobre aspectos físicos y psicosociales que inciden en la salud de los docentes. Se constituye en un Ente de Control y no un estamento operativo del Programa.

Se encargará de vigilar y reportar los factores de riesgos presentes en los ambientes laborales de cada una de las áreas del establecimiento educativo, así mismo estará encargado de la vigilancia de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales presentes en la institución y sus sedes anexas, dando así cumplimiento a las exigencias de la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su Artículo 63 y a las exigencias de la división dispuestas en el programa de salud ocupacional, el periodo de duración de los miembros del COPASST será de dos años.

Funciones del COPASST

• Proponer y participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud ene trabajo para todas las personas.

• Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la institución.

• Colaborar con el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, e indicar las medidas correctivas a las que haya lugar para evitar su ocurrencia.

• Servir como puente de información entre la Institución Educativa y el Servicio médico y por supuesto reportar los accidentes laborales que se presenten.

• Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizada por el personal de trabajadores en cada área o sección de la institución e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas preventivas y de control.

• Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los docentes y directivos docentes en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

• Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

• Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

COPASST 2019- 2020:

NombreFunción en el comitéRol en la institución
Pedro Antonio Mena OrejuelaRepresentante del empleador: PrincipalRector
Mauro Sosa GallegoRepresentante del empleador: SuplenteCoordinador
Héctor Bernardo Ramírez Medina
Representante del empleador: SuplenteCoordinador
Representante de los empleados: PrincipalDocente primaria
Gustavo Adolfo Castaño MuñozRepresentante de los empleados: PrincipalDocente Bachillerato
Lida Natalia Hoyos AgudeloRepresentante de los empleados: SuplenteDocente primaria
Walter Eduardo Salazar VargasRepresentante de los empleados: SuplenteDocente Bachillerato