Gestión Académica

Conjunto de procesos para definir y orientar los componentes pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo; la formación integral y el fomento, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal docente, que consoliden las prácticas pedagógicas y permitan obtener el perfil concebido del estudiante y el egresado.

En esta gestión se destaca la acción del maestro, tanto como mediador de los aprendizajes y de la formación, como del interés por la investigación, la gestión y la promoción del entorno institucional. La gestión académico-pedagógica se constituye como la esencia y el sentido de la vida institucional, en ella, se precisan las metas y acciones de formación integral de todos los estudiantes para que adquieran y desarrollen las competencias necesarias para la vida en sus dimensiones personal, social y profesional.

Componentes de la gestión

01.
Pedagógico, didáctico, curricular y evaluativo:

Focaliza los aspectos misionales del Establecimiento Educativo. Alude a la estrategia pedagógica y evaluativa; a la manera como éstas se articulan con los lineamientos, directrices nacionales y locales dentro de contextos específicos; al desarrollo y consolidación de la práctica pedagógica; al papel que maestros y estudiantes desempeñan en la construcción y apropiación del aprendizaje y la formación. Incluye aspectos metodológicos, evaluativos y apoyos diferenciados e innovadores que responden a la diversidad y a las necesidades específicas de la población estudiantil.

02.
Fomento, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal docente

Da cuenta de las acciones sistemáticas que realiza el Establecimiento para fortalecer la gestión pedagógica, el desempeño profesional, el sentido de pertenencia y compromiso proactivo de los maestros; asimismo, promueve las comunidades de aprendizaje para estudiar y analizar los aspectos metodológicos, didácticos y de investigación necesarios para cualificar las prácticas docentes y obtener mejores resultados en los aprendizajes y en la formación de todos los estudiantes.

03.
Formación en ciudadanía

Indaga por los mecanismos que tiene el Establecimiento Educativo para orientar la formación en ciudadanía, entendiéndose ésta, como el conjunto de dinámicas cotidianas y proyectos que se desarrollan para fomentar el trabajo colaborativo, los deberes y derechos, el trámite pacífico de los conflictos y las estrategias que se tienen para formar ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos. También, conoce las condiciones y características propias de todos los estudiantes para ofrecerles apoyos necesarios que favorezcan su desarrollo integral.