Gestión Directiva/ Administrativa

Se entiende como el conjunto de decisiones y acciones necesarias que dan soporte y hacen posible el mandato fundamental de la escuela para educar de manera integral a sus estudiantes. Se refiere al liderazgo administrativo y de direccionamiento que conduce a la comunidad educativa a trabajar de manera aunada, a través de las distintas instancias democráticas y bajo principios y valores comunes, por el cumplimiento de la misión, objetivos y metas del Establecimiento Educativo.

Esta gestión se ocupa de asignar de manera eficiente los recursos humanos, físicos y financieros del Establecimiento Educativo para el
desarrollo de su misión, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad de los estudiantes, de los maestros y de todo el personal, así como de su entorno, de tal modo que pueda diseñar, revisar y comunicar permanentemente las políticas y las estrategias para
alcanzar los resultados académicos, la formación de ciudadanos y los desarrollos sociales y culturales esperados en coherencia con su
Proyecto Educativo Institucional.

Componentes de la gestión

01.
Planeación y Dirección Estratégica:

Se centra en la forma de gestionar el Establecimiento Educativo, para desarrollar capacidades, articular procesos, consolidar y dinamizar el Proyecto Educativo Institucional, mediante propuestas inclusivas y de mejora que orienten las acciones escolares hacia el logro de los propósitos y las metas definidas por la comunidad educativa. .

02.
Comunicación

La comunicación tanto interna como externa, se refiere al conjunto de estrategias y medios para difundir la información concerniente al funcionamiento del Establecimiento Educativo, al logro de los objetivos propuestos, al desarrollo de buenas prácticas y a las oportunidades de mejora identificadas.

03.
Convivencia

Hace alusión al tipo de relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa y su entorno y a la manera como se tramitan los conflictos propios de las relaciones humanas, en el marco de la promoción de los derechos y deberes y el respeto a la diversidad.

04.
Participación

Se refiere al grado de involucramiento de los directivos, maestros, estudiantes, familias/acudientes, y comunidad en los diferentes procesos de la escuela para dinamizar y consolidar el Proyecto Educativo Institucional.

05.
Talento humano

Se refiere a la gestión que realiza el equipo directivo para que los maestros conozcan, se apropien y dinamicen el Proyecto Educativo Institucional.

06.
Recursos educativos

Se refiere al presupuesto, al conjunto de medios didácticos y espacios institucionales dispuestos para el aprendizaje.